Combinar colores

¿Te gustaría combinar mejor los colores? Es importante saber como se pueden combinar los colores, de ello depende hacer una buena o mala fotografía. En mis entradas anteriores he hablado de cuidar las combinaciones de colores, sin dar muchos detalles. Me he dado cuenta de que es necesario que dé algunas nociones básicas para poder empezar a aplicarlo en vuestras fotos. Hay fotógrafos que entran directamente a decir cuales son las mejores combinaciones de color en las fotos, sin dar una explicación. Yo prefiero empezar por la base, que es indicar por qué unos colores combinan bien y otros no tanto.

Los pintores fueron los primeros en ver esta necesidad, y empezaron a usar el llamado círculo cromático. El círculo cromático es un círculo en el que están impresos los colores primarios más algunos secundarios. Guiándose por un círculo cromático, los colores opuestos son los colores complementarios. Son colores que armonizan especialmente cuando están uno junto al otro. El primero que se usó es llamado el de coloración tradicional. Con el tiempo surgieron otros. Pero el preferido actualmente por los fotógrafos es el llamado Círculo cromático natural. Usando una representación en estrella se ven mejor las posibles combinaciones.

Coloración tradicional
Círculo cromático natural

Ya he dicho que los colores complementarios son los que se encuentran en los extremos opuestos. También armonizan los que están cercanos. Por ejemplo, en el círculo cromático naturalel rojo y el cian se encuentran en los extremos opuestos. Y a los lados del rojo están el carmesí y el naranja. En tus tus fotografías, tenlos en cuenta. Si deseas una información más detallada sobre el círculo cromático puedes leer el artículo que le dedica Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_crom%C3%A1tico

Silene colorata

Los colores anteriores los verás mucho en pinturas tradicionales, y en las fotos modernas. Otra forma de buscar armonías que ya mencioné anteriormente es usar varios tonos de un solo color. Actualmente es muy usada en los documentos, tanto en los impresos como en los virtuales . Mi foto es un ejemplo de dos colores complementarios en una tonalidad suave combinadas en la naturaleza.

¿Me invitas a un café o un chocolate?

1,00 €

Publicado por auxiliadorapachecom

Soy Auxiliadora, una artista con diferentes facetas. Escribo, soy aficionada a la fotografía y las manualidades, además de otras cosas. Tengo fotos en venta en https://www.twenty20.com/auxiliadora.pacheco.m/collections

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: